Disonancia
El simbolista alemán ilustra el concepto de disonancia a la perfección.
Un viejo y un joven fauno están sentados uno al lado del otro en una roca. Bajo un cielo azul, lo que debería ser una escena bucólica se transforma en otra cosa.
El niño mira al espectador soplando su flauta y el sonido debe de ser realmente terrible, porque el fauno viejo se tapa los oídos con una mueca de desagrado.
Lo cierto es que a lo largo de la historia a los viejos no suele gustarles lo que hacen los jóvenes, incluida por supuesto la música. Aunque, como bien sabemos, lo que parece disonancia a los ojos de los viejos suele ser el sonido prometedor del futuro. Porque, ¡Ay de los jóvenes artistas cuya obra agrada a la generación de sus padres, porque muy poco contribuyen a la historia del arte…!
El simbolista Franz Stuck, un auténtico dandy, cultivó además de la pintura otras artes como la arquitectura o el diseño, como podemos observar en el trabajado marco que complementa el cuadro y que es un ejemplo claro del concepto de art nouveau (o en Alemania, Sezession) de unir todas las artes en una.