Donde las hayas nacen
Mamá seta y sus hijos.
Jugend (Juventud) fue una revista sobre literatura y artes que funcionó en Alemania de 1896 a 1940. Fue el principal altavoz del modernismo en Alemania (un estilo llamado ahí Jugendstil) y supuso una forma de expresión clave para la historia del arte alemán en el cambio de siglo. Todo el que era alguien en esa belle epoque estaba ligado de un modo u otro a la revista.
Abundaban en esta publicación en torno al 1906 textos satíricos e ilustraciones de jóvenes artistas que habían abrazado el nuevo movimiento, como era el caso del polaco Edward Okun, que sobrepasaba en la época los 30 años, pero tenía un espíritu joven, acorde al título de la revista.
En el número del 11 de noviembre de 1906 salió publicada esta ilustración de Okun en la que representa a Mamá seta rodeada de sus hijos entre las hayas. Es una familia de amanitas muscarias, hongo altamente alucinógeno, que parecen estar jugando a algo o relatando algún cuento, pues alguna de las setitas se tapan los ojos.
Okun plasma su adorada naturaleza siguiendo su típico estilo Art Nouveau: decorativo, estilizado, y bastante cercano al simbolismo. Un estilo en un lugar entre lo histórico, lo mitológico y lo fantástico.
Un estilo que volvería con fuerza unos 60 años después con el movimiento hippie, cuya estética se nutre claramente del Art Nouveau y de artistas como Edward Okun, más aún si introducimos setas psicotrópicas humanizadas por medio.