Música sacra
Una pequeña oración para ti.
Estamos ante una colorida alegoría de la música hecha por Edward Okun, ilustre pincel del Art Nouveau polaco. Pero ¡ojo…! música sacra; no confundir con esa perniciosa música popular que tanto le gusta al populacho.
La música sacra es aquella compuesta para escucharse e interpretarse en contextos litúrgicos o religiosos. Música de misa, vamos. Un tipo de música que abarca un abanico bastante grande, que va desde el canto gregoriano hasta el gospel (que si lo pensamos bien es también música popular).
En fin, lo que Okun quiere mostrar aquí es a una de sus grandes obsesiones: la representación de la música por medio de la imagen. Recordemos su Filisteos, en la que se muestra a un violinista creando belleza, o sus Cuatro cuerdas del violín, en donde llega a representar personificaciones de las notas musicales.
En Música Sacra, Okun representa a una joven tocando el armonio frente a una vidriera con dos ángeles. Evidentemente está en una iglesia. La luz entra por esa colorida ventana y le dan como un halo luminoso alrededor de la cabeza de la mujer. Es como la santificación de la música. ¿Es Santa Cecilia, patrona de la música…? Podría ser: tiene los ojos cerrados. Aunque en realidad era Zofia, la esposa del artista, y su modelo favorita, que posó para este y otros muchos cuadros de Okun.