Filisteos
Arte entre la incomprensión.
Los filisteos, además del pueblo del que habla la Biblia, hacía referencia en la época de Okuń a esas personas ignorantes, mezquinas, limitadas, materialistas y sin aspiración alguna en la vida más que comer, dormir y subsistir. ¿Os suena…? Apuesto a que habéis visto a algún filisteo en alguna ocasión… o quizás lo estáis viendo ahora mismo.
Pero por si no los reconocéis, Okuń retrata aquí a unos cuantos filisteos haciendo gala de su pereza física y espiritual. Gente obesa durmiendo la mona sin prestar atención a la belleza, representada por un violinista (otra vez Okuń utiliza simbólicamente el violín). Sólo esa bella mujer parece apreciar —y mucho— lo que hace el músico.
Para Okuń, que se veía como un artista incomprendido por la sociedad, esta imagen es toda una declaración de intenciones, toda una denuncia. La gente arruinada cultural y moralmente no da importancia a lo que realmente importa, y es bien sabido que ese tipo de gente era la que abundaba antes y es la que abunda ahora
El arte es complicado a veces ¿Para quién toca este señor…? Menos mal que siempre hay alguien que da sentido al arte, aunque solo sea una persona… aunque sólo sea únicamente el propio artista.