El remero
Un tío remando.
Esta obra forma parte de un tríptico titulado Día de Regatas, siendo el panel derecho. Fue realizada por encargo del marchante y promotor de arte José Artal Mayoral para el Rowing Club de Buenos Aires, Argentina, un club privado de deportes fundado en 1873, el cual hasta el día de hoy sigue activo.
Sorolla no respetó las medidas que se le habían especificado para el encargo, por lo que resultó demasiado grande y la obra tampoco llegó a gustar debido a su estilo moderno, por lo que terminó siendo rechazada.
El artista optó por dividir el tríptico. El cuadro que correspondía a la parte izquierda se tituló En la yola y se encuentra en el St. Louis Art Museum de EE. UU., mientras que la parte central del tríptico se halla en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, bajo el título Regatas. El Remero fue regalada a Vicente Rocabert, quien había posado como modelo para el cuadro.
Podemos apreciar cómo Sorolla, en esta obra, juega con las nuevas tendencias impresionistas europeas, en especial al explotar las capacidades expresivas del color, como se puede observar en el juego de azules y blancos que logra retratar el movimiento del agua, aportando dinamismo a la composición pictórica.
Esto representa un guiño a la obra de Monet, Impresión, sol naciente, en la parte superior del cuadro, donde la interacción del color se acentúa en un juego de complementarios.