Galatea
¿Copió Rodin a Claudel?
En 1886 Camille Claudel modela y cuece en terracota Muchacha con gavilla. En 1889, Rodin talla en mármol La Galatea, una pieza de un parecido extraordinario y sospechoso.
Como se sabe, la belleza y fuerte personalidad de Camille Claudel fueron para Rodin una constante fuente de inspiración: fue su alumna, su asistente y su amante.
A su vez, Camille tuvo una fuerte influencia de Rodin, trabajando para él en su taller durante muchos años, llegó a ser su mejor desbastadora y colaboró en sus proyectos más importantes.
Con el tiempo, el carácter obstinado y perseverante de Claudel hicieron que su talento se impusiera rápidamente. Es así, como en su trabajo en conjunto es difícil definir quién influyó a quién, lo cierto es que compartieron un lenguaje común que impregnó tanto sus vidas como su obra.
No pocas esculturas de ambos artistas son un diálogo que refleja la concepción que juntos compartían de la figura humana y su interés por la expresión de sentimientos a través de la plasticidad de las formas.
Pero el extraordinario parecido de la Galatea de Rodin con la precedente de Camille Claudel constata la posible apropiación de obra y temas por parte de Rodin, además de la confirmación del despotismo que ejercía el escultor sobre sus trabajadores.
Nuevas indagaciones revelan que Camille padeció el tener que trabajar como una obrera en el estudio de Rodin sin poder hacer obras propias, incluso después de haber demostrado ser una gran escultora, durante muchos años obras suyas fueron atribuidas a su maestro.
Rodin reconocía el talento de Claudel y temía que le hiciera sombra, por ello nunca la ayuda a salir adelante y la abandona. Sola y sin recursos, la artista sufre graves crisis nerviosas que se agudizan hasta el punto que un día se la llevan para ser ingresada en un centro psiquiátrico donde permanecerá los treinta años que le quedaban de vida. Durante sus años de internamiento, Camille Claudel, nunca pudo volver a esculpir.
Rodin reconocía su deuda para con ella: Yo le he señalado dónde se encuentra el oro, pero el oro que ella encuentra le pertenece completamente.