Soy bella
El escultor francés esculpe el futuro.
Perteneciente a “La Porte de l’Enfer [La Puerta del Infierno]”, obra inacabada del maestro, esta escultura es también es conocido como “L’Enlèvement [El Rapto]”, “L’Amour charnel [El Amor carnal]”, e incluso “La Chatte [El Coño]”.
Inspirado en Charles Baudelaire, Rodin lleva a la escultura estas palabras de “Las flores del mal”:
Je suis belle, ô mortels comme un rêve de pierre.
[Soy bella, ¡oh mortales! como un sueño pétreo].
Mediante el ensamblaje de dos obras anteriores e independientes, Rodin, “el padre de la escultura moderna” ya no busca la mimesis, sino la expresividad y la fuerza en su obra.
Por ello sería violentamente criticado en su época por “inacabado”, pero precisamente con ese modelado espontáneo y expresivo, el escultor esculpe el futuro.
Pero poco le importaban las críticas al artista. De hecho Rodin trabajaba en yeso para criticar él mismo ese elitista circuito del arte y a su única escultura oficial: en mármol (blanco igual que el yeso, pero mucho más costoso).
Además el impresionista (la luz es fundamental en sus obras) deja claro que como escultor no no es un esclavo del modelo. En su estudio-taller llamaba la atención ver a modelos paseándose desnudos sin posar y a Rodin observándolos en su libertad de movimientos y plasmándolos en su totalidad.
Quizás por ello su obra sea tan poco rígida, tan viva y llena de matices.