La carga de la caballería roja
¿Es una idealización de la revolución rusa o una reflexión sobre la fugacidad de esa utopía?
Malevich, uno de los mayores renovadores del arte moderno, realizó esta obra en los años 30, con la revolución rusa ya consolidada. Sin embargo el artista firma deliberadamente en la esquina derecha con la fecha “18” con la intención de mostrar todos sus pensamientos e ideas sobre el Ejército Rojo y la Revolución de octubre de 1917.
El cuadro es un hipnótico paisaje de la estepa rusa con tres elementos: cielo, tierra y figuras (la caballería en rojo, formada por tres grupos de cuatro jinetes, en total 12). La tierra vista en sección transversal está compuesta también por 12 colores.
Desconocemos el simbolismo de este número, pero si se puede decir que la relación entre la anchura de los cielos y de la tierra tiene una proporción de 0.618 (proporción áurea).
El cuadro transmite bastante idealismo, una Rusia romántica que muestra casi una “mitología socialista” con esos caballos rojos galopando por el horizonte y llevando la urgente revolución. Pero hay quien quiso ver también en la obra un símbolo de la fugacidad de esta revolución. Una utopía reducida a la línea del horizonte, en contraste con la enorme solidez e impertubabilidad del cielo y la tierra.
Las revoluciones van y vienen, a toda prisa a veces, pero el universo se queda.