Cuadrado negro sobre fondo blanco
Ahora también conocido como “Dos negros peleando en una cueva“.
Estamos ante una de las obras más icónicas del siglo XX.
Es el himno de Malevich al suprematismo, movimiento artístico de vanguardia inventado por él que usaba las formas más abstractas y figuras geométricas básicas, como este cuadrado.
Obviando su evidente importancia en todo el arte contemporáneo posterior, la obra es –-reconozcámoslo— casi un cachondeo.
Por supuesto, hay quien se toma muy en serio la etapa suprematista de Malevich, pero no podemos más que rendirnos ante el sentido de humor de este artista que antes de bautizar la obra como «Cuadrado negro sobre fondo blanco», la llamaba «Dos negros peleando en una cueva», broma que por ser racista no deja de ser hilarante.
Esto se sabe porque hace apenas una semana se descubrió con rayos X este título inscrito en el lienzo.
Aunque hay que decir que Malevich no es del todo original… De hecho este título y esta obra pertenecían a un álbum humorístico del francés Alphonse Allais (1854–1905) que realizó también «La primera comunión de niñas anémicas en la nieve» (un rectángulo blanco) y «Cardenales apopléticos recogiendo tomates en la orilla del Mar Rojo» (un rectángulo rojo).
Muy gracioso y también muy moderno. Después artistas más «serios» como Reinhart, Stella, Newman o Tapies, e incluso Metallica, despojarían de todo humor sus cuadros totalmente negros con sesudas teorías artísticas.