La catedral de Rouen
La luz lo cambia todo.
La serie Catedrales de Rouen es una colección de 30 pinturas de Claude Monet que representan principalmente vistas del portal oeste de la Catedral de Notre-Dame en Rouen.
Y aunque representen lo mismo, cada cuadro es muy diferente, ya que muestra diferentes horas del día, diferentes estaciones del año, diferente climatología, lo que provoca un cambio total en la luz que provoca un cambio total en el color y en la percepción de las cosas.
La catedral por tanto no es lo importante (Monet ni siquiera la muestra entera y a veces prescinde de definir sus detalles). Lo importante aquí es la luz, la atmósfera, ese instante efímero que nunca jamás se va a repetir. Y capturar la luz es algo casi imposible, algo digamos místico, debido a su naturaleza siempre cambiante y su extrema sutileza. Quizás por ello Monet pintó tantos cuadros de una misma cosa, intentando encontrar eso que buscaba una y otra vez.
Las cosas no avanzan de manera constante, principalmente porque cada día descubro algo que no había visto el día anterior… Al final, estoy tratando de hacer lo imposible. [1]
Podemos ver como Monet no escatima en pintura y hace unos cuadros llenos de materia, como intentando captar la solidez de esa catedral que lleva siglos en pie, y por otro lado la sutileza etérea de los cambios de la luz.
Monet pintó esta serie de cuadros entre 1892 y 1894.