La tragedia
Ejemplo perfecto del periodo azul de Picasso.
La época azul de Picasso se caracteriza, lógicamente, por el uso obsesivo de este color. Sus pinturas de este periodo transmiten sobre todo melancolía y tristeza, en buena parte por las temáticas que retratan la miseria, la desgracia y la tragedia.
A principios de siglo, el joven Picasso era un artista en la miseria, y estaba muy triste y melancólico a causa del suicidio de su mejor amigo Carlos Casagemas por un desengaño amoroso. Desde este terrible suceso, el artista empezó a usar el azul, no porque solo tuviera tubos de ese color, sino porque para él el azul transmitía mejor su estado de ánimo.
Son estas pinturas realizadas entre 1901 y 1904 de un dibujo muy preciso en las que llama la atención el alargamiento de las figuras, tomadas del estilo del Greco, uno de los artistas que más influyó a Picasso en esta época.
Temáticamente le daba por pintar dolor, pobreza y soledad. Además del suicidio de su colega, Picasso era prácticamente un indigente. Pobre, extranjero en una ciudad extraña, solo… normal que no usara el color rosa y retratara saltimbanquis. Cree que el Arte es hijo de la Tristeza y del Dolor,
decía en esa época su amigo Jaime Sabartés.
Desde luego cuadros como esta tragedia le rompen a cualquiera el corazón. Una escena fría, triste y rodeada de una atmósfera opresiva que busca la irrealidad.
No sabemos qué tragedia le ocurrió a esta familia de famélicos personajes, pero desde luego no le va nada mal el color azul para ilustrar lo que siente y hacen sentir.