Los cuatro jinetes del Apocalispsis
Os presentamos a cuatro simpáticos jockeys.
Durero ilustró el libro del Apocalipsis en unos años de gran efervescencia religiosa en Alemania, donde ya se podía intuir la reforma religiosa de Lutero en el siglo XVI.
Otra reforma cultural de gran importancia en la época fue la entrada de la imprenta moderna desarrollada por Gutenberg, que apostó a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano.
De ahí que grabados como este sean en blanco y negro, totalmente diferentes de las ilustraciones miniadas, copiadas a mano y en color. Durero utilizó esta técnica de manera magistral, con la que tuvo un gran éxito que se extendió por toda Europa.
Durero nos muestra esta escena del capítulo sexto del Apocalipsis en la que el Cordero abre los primeros cuatro sellos y salen cabalgando cuatro jinetes: uno con un arco, que monta un caballo blanco (la conquista); uno con una gran espada cabalgando un caballo rojo (la guerra); uno con una balanza en la mano montando un caballo negro (el hambre y la crisis económica) y la Muerte, en los huesos sobre un esquelético caballo pálido.
Como vemos en la ilustración de gran detallismo, los cuatro jinetes arrasan con todo a su paso, llevándose por delante a la gente que huye despavorida.