Luchadores
Dos hombres luchan desnudos.
Thomas Eakins fue el artista más grande del realismo norteamericano del XIX junto a Winslow Homer, aunque este último parecía estar menos interesado en la figura humana que Eakins, que cada vez que podía pintaba gente. Y a ser posible la pintaba practicando algún tipo de deporte. Y a ser también posible, pintaba figuras masculinas, con las que le parecía expresar mejor lo que tenía que decir. Y las pintaba desnudas, por supuesto.
Aquí hace uno de sus estudios de la anatomía humana, directamente tomando fotografías de poses de modelos masculinos en vivo. Dos hombres practicando la lucha grecorromana en pelota picada y con una característica pose: la posición ganadora, con una media de nelson y entrepierna.
No podemos obviar el cierto tono homo-erótico de la escena -como muchas otras obras del autor-, pero hay que recordar que Eakins era un defensor a ultranza del desnudo en su programa educativo como profesor en la Academia de Bellas Artes. Al parecer Eakins exigía a menudo que sus alumnos dibujaran y pintaran obras de desnudos, e incluso pidió a algunos estudiantes que posaran desnudos para él.
Es por ello que llegaría a ser despedido como docente en 1886, al poner un modelo masculino desnudo en un curso de anatomía para mujeres.
Pese a que llegó a estar casado, Eakins fue acusado de homosexualidad durante toda su vida, y vistas obras como esta (que no son escasas en absoluto dentro de su producción), al menos es evidente su interés por el cuerpo desnudo masculino. Ahí lo dejo.