Madre
La maternidad vista por Daumier
Cuadros como este demuestran lo adelantados que estaban algunos artistas a su tiempo. Aquí Daumier es puro expresionismo 50 años antes de la aparición oficial de este movimiento.
En general, los cuadros de este artista pueden parecer inacabados, como abocetados. Son pequeñas obras en las que destacan la fuerza del trazo o esos claroscuros extraordinarios. Todo para potenciar la expresividad trascendiendo del realismo al que en teoría pertenecía.
Recordemos que Daumier era un maravilloso caricaturista, y es normal que su arte esté marcado un trazo rápido. Lo realmente importante para él era transmitir un mensaje, y trasmitirlo bien.
El mensaje que quiere transmitirnos Daumier con esta esta madre sin rostro de la mano de unos niños sin rostro es probablemente sobre su sociedad y su momento histórico. Unas figuras anónimas en una atmósfera fría, pero son figuras que se mantienen en pie quizás apoyándose en una dignidad que podemos percibir aún sin conocer el contexto.
¿Podría ser esta una encarnación de la dignidad de los pobres anónimos del mundo? ¿Una metáfora de una injusticia social? ¿Una denuncia a la tiranía frente a los valores republicanos? No podemos ignorar que eran los tiempos de Napoleón III, un tipo que instauró un régimen que limitó las libertades individuales y los derechos civiles, y fue muy poco popular entre artistas como Daumier por cosas como censurar la prensa, medio en el que el caricaturista daba rienda suelta a su lado más ácido.