La República
La república alimenta a sus hijos, según la visión de Daumier.
En ese año de 1848 se proclama la Segunda República en Francia. Daumier presenta este cuadro a un concurso organizado por el gobierno para cambiar su imagen y hacer un poco de propaganda del nuevo sistema. Pero se presentan también otros 700 artistas y Daumier queda en puesto número 10.
En esos años Daumier era conocido como un excelente caricaturista político en diversos periódicos y nadie se esperaba que pudiera pintar un lienzo, pero aquí lo tenemos, hipnótico, hermoso… Realista. Patriótico en el buen sentido. Casi un poco subversivo en formas y contenidos…
La República es una mujer fuerte y musculosa. Debe sujetar la bandera francesa, pero también alimentar a los niños franceses con sus pechos (recordemos el tema de la caridad). A sus pies, otro de los niño lee un libro con la postura típica de un pensador.
¿Qué quería decir Daumier con todo esto? Pues que la República tiene que ser una institución fuerte, no sólo capaz de alimentar a sus hijos, sino de conseguir para todos ellos una buena educación. Tan importante es una cosa como la otra.