Mujer con plantas
Simbolismo redneck.
Wood retrata a su señora madre sosteniendo una sansevieria (o lengua de suegra), planta famosa por aguantar lo que le echen, sobreviviendo a las condiciones más difíciles. Un poco de simbolismo redneck para la clase trabajadora americana en tiempos de depresión económica.
Este simbolismo no es invento de Wood. Ya se usaba en los retratos del Renacimiento, por cierto también con paisaje detrás. Y es que Grant Wood, como todos sabemos, bebía bastante de los renacentistas flamencos. Tras su estancia en Munich, empezó a representar figuras frontales con una pintura al óleo muy minuciosa y detallada, como la de sus ídolos Van Eyck, Hans Memling y Durero.
En esta nebulosa pintura de tonos otoñales vemos al fondo las onduladas colinas de Iowa, uno de los estados más representativos del Medio Oeste americano y parte también fundamental del retrato de su madre y del suyo propio. Paisaje e individuos se unen en la obra de Grant Wood como uno, al tiempo que se sugiere una narrativa que insinúe la vida y el carácter de los retratados, aunque dándole cierto misterio, como queriendo ser enigmático para que cada espectador complete el retrato con sus caracteres y experiencias individuales.
Adviértase en la señora la moda típica de la época, que vemos también en su archiconocido Gótico Americano.