Musidora
Olympia fatal.
Julio Romero de Torres pinta el retrato de una famosa de la época (años 20 del siglo XX). Se trata de la actriz francesa Jeanne Roques, AKA «Musidora».
Jeanne Roques se hizo muy famosa en Francia con la película/serie Les Vampires (1915) interpretando a Irma Vep (anagrama de vampire), convirtiéndose en el ejemplo perfecto de mujer fatal. Vep era la líder de una banda de atracadores en una película que se adelantó al expresionismo y que cautivó a directores de cine como Hitchcock o Buñuel. Los surrealistas franceses la consideraron desde entonces como una musa.
En 1921 Roques se fue a España a actuar en el Teatro de la Comedia de Madrid y ahí conoce a Julio Romero de Torres, que la pinta en el cuadro que tenéis en la imagen.
Si nos fijamos, el retrato puede recordar a la Olympia de Manet, pero Julio Romero quiere transmitir en la mirada de la modelo el espíritu del personaje de Irma Vep, esa peligrosa y atractiva vampiresa. Una pose sensual, un mantón medio tapando su cuerpo y unos colores cálidos y oscuros aportan una mayor seducción a este retrato de esta musa vamp.
Atrás vemos a una figura femenina que le ofrece una guitarra en bandeja, como una especie de tributo español a la estrella francesa.