Naturaleza muerta con silla de rejilla
Confusión.
«El arte no es la verdad, es una mentira que nos hace ver la verdad, al menos aquella que nos ha dado comprender. El artista debe saber el modo de convencer a los demás de la verdad de sus mentiras»
Picasso
Este cuadro fue realizado por Picasso en 1912, marca el fin del estilo cubista analítico para pasar al sintético, caracterizándose por trasponer los elementos del collage a una pintura al óleo.
Naturaleza muerta con silla de rejilla es un bodegón que a primera instancia deja una sensación de confusión. El hecho de que el marco sea una cuerda de cáñamo y que la rejilla en la parte inferior sea un hule superpuesto, pareciera no tener una relación explícita con los objetos en diversas facetas que se encuentran en la parte superior: un periódico, una copa de cristal, una rodaja de limón, etc.
Un hecho nuevo es la aparición de signos topográficos, ya que se puede leer «JOU», inicio de journal.
Pero ¿qué quiere decir esto? ¿Deberíamos siquiera de preguntarnos eso?
Picasso afirmaba que sus obras no tenían como intención la investigación para encontrar un sentido a las mismas, al contrario, tenían como objeto el reflejar lo que había encontrado, no lo que estaba buscando. Lo que cuenta es lo que se hace, y no la intención de lo que se quería hacer.
Picasso es tan solo uno de los artistas modernos que ha sido incomprendido por sus obras y el significado de estas, se espera una finalidad tan clara y a la vista que la investigación y deseo de encontrarlo termina por dejar a la obra en un segundo plano.
Es momento de dejar el «qué debería ver» y cambiarlo por un «qué veo».
¿Qué ves tú?
P. D. Sin investigar