Ofelia
Una mirada habla más que mil palabras.
«Ser o no ser»
Todos han escuchado la famosa frase de Hamlet, se ha convertido en el distintivo de la tragedia de Shakespeare y ha dado la vuelta al mundo en obras, textos y pinturas; sin embargo, la obra original tiene mucho más que rescatar; en este caso: Ofelia.
Parte de la nobleza de Dinamarca y enamorada de Hamlet, Ofelia es uno de los personajes más inocentes y nobles de la obra. Sin embargo, todos tienen un límite, y después de que a causa de un malentendido Hamlet matara a su padre, Ofelia pierde todo rastro de cordura y presa de sus pensamientos sufre de un terrible accidente que la llevaría a la muerte.
John William Watherhouse pintó tres versiones de Ofelia antes de su muerte; en este cuadro se puede apreciar a una joven tendida en el campo con su vestido y cabello despeinado entrelazándose con las flores del lugar, sin embargo, la esencia de la obra radica en la mirada que, según el espectador, puede comunicar diversas cosas. Impotencia. Dolor. Resignación. Aceptación. La calma antes de la tormenta.
Uno se siente entrar a una obra de Shakespeare cuando ve esta pintura, sintiendo una conexión con la joven que sufre la pérdida de su amor y su padre. Considero que no hay mejor forma de describir la escena más que con una frase de la obra de Shakespeare:
«La locura acierta a veces cuando el juicio y la cordura no dan fruto»