Pacific
Pacific es una de las pinturas más famosas del artista canadiense.
Uno de los cuadros más conocidos del bastante desconocido pintor canadiense Alex Colville, que fue uno de los grandes maestros del arte realista del siglo XX.
La pintura muestra a un hombre de espaldas (típico del artista no mostrar las caras de sus protagonistas) observando el mar y con una inquietante pistola sobre una mesa.
La obra de Colville plantea muchas preguntas. Para empezar, ¿a qué viene ese título? «¿Pacific» se refiere al océano o al carácter tranquilo del hombre…? ¿O quizás es el tipo un asesino? ¿o un suicida…?
El caso es que el artista nos deja un arma a nuestro alcance, quedando el protagonista en una situación de vulnerabilidad.
Alex Colville pinta lo cotidiano como algo extraordinario y no exento de peligro y tensión, aún en los momentos más plácidos: «No pretendo ser amenazante, pero sí pienso que la vida es esencialmente peligrosa. Nunca sabemos qué es lo que va a pasar de un día a otro».
Quizás por ello sus pinturas tengan ese aire surrealista, mostrándonos escenas que nuestro subconsciente se encargue de completar.
Por supuesto, sus silencios casi poéticos le deben mucho a Hopper. También es comparado a Andrew Wyeth, al ser ambos considerados artistas regionalistas de sus respectivos países.
Por cierto, este cuadro fue explícitamente homenajeado en una escena de la película «Heat» de Michael Mann, como podemos ver en este video: