Pandora
La curiosidad nos jodió a todos.
Según la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, creada por orden de Zeus. Hefesto la fabricó con arcilla, Afrodita le dio gracia, Atenea inteligencia y habilidades, pero Hermes le dio el don de la seducción y las mentiras.
El tema con la famosa caja viene de que Zeus, con ganas de vengarse de Prometeo por haberle robado el fuego para dárselo a los humanos, le presentó al hermano de este a Pandora, y este se volvió loco al ver semejante milagro, como es lógico.
Rápidamente se casaron y como regalo de bodas recibieron la caja que tenía instrucciones de no ser abierta bajo ningún concepto.
Pero Pandora fue creada con algo a priori positivo: la curiosidad, y no pudo resistirse a abrir la caja. De ahí escaparon nada más y nada menos todos los males del mundo: La vejez, el hambre, la guerra, el reguetón, el coronavirus, la pizza con piña…
Cuando Pandora cerró la caja ya habían escapado todos. Sólo quedó dentro la esperanza
John William Waterhouse tenía todos los ingredientes para pintar un cuadro de su estilo: una hermosa y pálida femme fatale, la naturaleza y literatura clásica, todo con exquisito cuidado en los detalles, las texturas y los colores.
Vemos como de la caja sale un humo maligno que arrastrará a la humanidad a la desgracia.