
Proporciones del hombre
Matemáticas aplicadas.
Poco antes de morir, Durero dejó en sus Cuatro Libros de la proporción humana múltiples y fascinantes ilustraciones de seres humanos de varias edades y en distintas posturas. Esta que veis puede ser un buen ejemplo.
Como renacentista que era (aunque del norte), Durero era consciente de la importancia para un artista de una formación teórica decente. Como hacían los italianos. Y saber de anatomía era fundamental para la representación del cuerpo humano.
Por ello publicó estos cuatro libros, donde profundizó en conceptos como la belleza ideal, el movimiento del cuerpo o la proporción en hombres, mujeres, viejos y bebés. Quiso aplicar las matemáticas al cuerpo, estudiando las relaciones proporcionales entre las partes. Para un científico, todo es medible.
En definitiva, fue el primer intento publicado de aplicar la ciencia al arte. La imprenta acababa de nacer y Durero estaba a tope con las nuevas tecnologías. Así podía exponer su arte sin fronteras y divulgar sus conocimientos que se esparcía como semillas por toda Europa, ponilizando en los lugares más insospechados.
Por desgracia no llegaría a ver la influencia de este libro. Durero moriría en 1527 y sus Cuatro Libros sobre la Proporción Humana serían publicados póstumamente un año después.
Albrecht Durer