Relâche
Un ballet dadaísta de Picabia.
Relâche es un ballet de Francis Picabia en colaboración con Jean Börlin en la coreografía y con Erik Satie en la música.
Relâche es una palabra francesa usada en los carteles para indicar que un espectáculo se cancela, o un teatro se cierra, por lo que el título del ballet ya es una broma típica del dadaísmo. Aunque lo cierto es que la primera actuación de Relâche fue efectivamente cancelada debido a la enfermedad de Jean Börlin, que era el principal bailarín.
La obra es puro dadaísmo, una enorme broma que es la vez un «gran espectáculo» y una sátira de los «grandes espectáculos». Por el escenario pasa de todo, sobre todo situaciones cómicas y danzas improvisadas. Luces que ciegan al público, acontecimientos simultáneos, un payaso hablando de verdades profundas, una elegante mujer que lleva trajes de noche con una carretilla, varios espectadores furiosos que surgen e invaden la escena (al final son bailarines), desnudos…
Para completar el ballet, Picabia encargó al cineasta René Clair una pieza cinematográfica para mostrarla durante el intermedio. Es lo que se llamó «Entr’acte» y cuenta cuenta con la impagables interpretaciones de Picabia, Satie, y otros artistas.
Esta obra de arte total de Picabia al final fue un éxito, no exento de cierta controversia. Según el perpetrador de todo: «Prefiero escucharlos gritar que aplaudir».