Retrato de Baltasar Castiglione
La cara es el espejo del alma.
Hablar del Cinquecento, es sin duda hacerlo de un grupo de artistas que sobrepasaron literalmente los limites imaginables del arte hasta la fecha. Rafael el magnífico, Leonardo el universal y Miguel Ángel el perfeccionista. Vaya trío, la santa trinidad del arte e inmortales forever.
En el cuadro que nos ocupa hoy, vemos retratado a un íntimo amigo de Rafael, su colega Baltasar Castiglione, otro capo coetáneo del Siglo XVI. Rafael demuestra que es un superdotado y que controla al completo la técnica del retrato. Muestra un rostro calmado, con unas tonalidades apagadas y con el fondo de marrón claro y suave. Con una mirada directa y sincera que demuestra varias cosas. Por un lado, un contacto instantáneo e íntimo hacia el espectador (parece seguirnos con su mirada) y por otro, la manifestación de amistad que se refleja entre pintor y modelo.
Castiglione, hombre de saber enciclopédico era un virtuoso de la palabra. Famoso por ser escritor (su novela El Cortesano, fue un Best Seller) de familia noble y embajador de la corte de Urbino. Quizá hoy sería un influencer, de hecho, la vestimenta oscura (piel de ardilla de Siberia) y camisa blanca, hacen referencia a la moda borgoñesa de la época, que le aporta un equilibrio fantástico al cuadro.
Rafael y Baltasar fueron grandes amigos… de día supervisaban las excavaciones de Roma y de noche eran los putos amos en todos los sentidos. Rafael era un pintor extraordinario que le daba mucha importancia a los detalles y este cuadro está lleno de un virtuosismo maravilloso.
En la técnica de dibujo, en esos ojos azul celeste, en las variaciones del color, en la barba. Las manos entrelazadas y cortadas fuera del cuadro hacen resaltar su mirada. El detalle del zigzag de la cofia es extraordinario que complementan esas auras curvas en 8. Su ojo izquierdo cercena el cuadro en dos, todo en el retrato es dinámico.
La influencia de Giorgione y de la escuela veneciana es clara en Rafael, así como él mismo lo será para decenas de pintores, Van Eyck entre otros retratistas.