
Retrato de Wilibald Pirckheimer
Το πουλί μου στον κώλο σου.
Wilibald Pirckheimer era un amigo rico de Durero y lo ayudó económicamente, ejerciendo también de mecenas. El artista lo retrataría varias veces en señal de agradecimiento y amistad.
Como vemos, el tío tenía una nariz espectacular, y Durero no duda en mostrarlo de perfil para que se vea aún mejor su característica principal, aunque cierto es que el retrato de perfil era como se representaba a la gente importante, como por ejemplo en medallas o en las monedas (quizás estaba destinado a eso), así que suponemos que Durero no lo hizo con maldad.
Aunque a veces los buenos amigos se gastan bromas.
Albrecht Dürer (1503)
Lápiz sobre papel
21,1 x 15,0 cm
Kupferstichkabinett, Berlín.
En el boceto original del que salió este retrato, y que el artista dibujo en un par de minutos, podemos ver una inscripción en griego, que traducido, y perdonen mi francés, viene a decir algo así como: «Con la polla en tu culo». ¿Lo escribió realmente Durero o lo hizo un vándalo tiempo después?
Muchos investigadores asumieron durante largo tiempo que la frase fue añadida por un gracioso desconocido. Pero resulta que no. Un análisis químico reveló que dibujo e inscripción salieron del mismo lápiz: el de Durero.
¿Una broma infantil entre amigos? ¿Había algo más entre estos dos?
Albrecht Durer