Rueda de bicicleta
El primer Ready Made.
Duchamp crea su primer Ready Made, que viene a ser ese objeto sacado de su contexto original, desfuncionalizado y convertido en arte. Es decir en vez de ser un objeto creado por el artista, es el artista «robando» uno ya fabricado. Después de todo, no conozco un solo artista que no robe. Algunos incluso a mano armada…
El arte se convertía así en algo que reside básicamente en el espectador y que no tiene que poseer necesariamente las cualidades estéticas tradicionales. Puro reciclaje, y además un nuevo concepto, original e irreverente que sabotea deliberadamente lo que hasta entonces se entendía por arte. Le cayeron hostias, lógicamente, era una idea que abría demasiadas puertas, pero a la larga se convirtió en la piedra angular del arte realizado en el siglo XX.
Un concepto tan influyente que todavía se usa como algo nuevo y rompedor en cientos de galerías y museos de arte contemporáneo del mundo, a pesar de que tiene ya más de 100 años.
Pero esta obra fue la primera (esta en realidad es una copia posterior al perderse la original) y eso tiene un gran valor.
Además esta Bicycle Wheel se distingue de todos los Ready Mades posteriores por ser uno de los primeros ejemplos de arte cinético, pues la rueda giraba sobre ese taburete. Duchamp incluso veía en esta escultura efectos calmantes:
Ver que la rueda giraba fue muy relajante, muy reconfortante. Me gustó la idea de tener una rueda de bicicleta en mi estudio. Disfrutaba mirándola, igual que disfrutaba mirando las llamas bailando en una chimenea. Fue como tener una chimenea en mi estudio.