Safo de Lesbos
La poeta que dio nombre al lesbianismo.
Safo fue una poetisa lírica griega nacida en torno al año 600 a. C., tan buena en su oficio que hasta Platon la llamó “La décima musa”. Desde luego sus alumnas la tenían en una gran consideración pues al parecer acababan todas enamoradísimas con los poemas que Safo creaba para ellas.
Y así, la poeta se enrollaba con ellas, un amor entre mujeres que se acabaría denominando lesbianismo al vivir la poeta en la isla de Lesbos, o también conocido como amor sáfico.
Pero al parecer, la vida de Safo no era todo amor y felicidad. La poeta se acabaría suicidando desde la roca de Léucade, como se ve en este excepcional cuadro de Mengin. La pobre Safo se lanzó al mar cuando su amor por Faón no se vio correspondido, y no fue el primer caso, pues desde esa misma roca se lanzaban con frecuencia los enamorados para suicidarse…
La pintura tiene una intensa carga sexual, con una Safo hermosísima enseñando los senos y dejando que una tela transparente insinúe el resto de su cuerpo. Soportando su lira, una mirada triste le da todavía más belleza al unirse con un paisaje oscurecido por la tragedia. Ahí se posa la poetisa con el corazón roto al borde del acantilado.