Tensión suave n.º 85
Abstracto hasta en el título.
Las acuarelas que Kandinsky realizó entre 1922 y 1923 tienen todas títulos poéticos y muy abstractos: Sonido brillante, Relación libre, o esta Tensión suave. Ya con estos títulos, el artista deja claro que toda figuración ha sido abandonada. Hay que centrase única y exclusivamente en los que vemos y en lo que nos hace sentir, no en lo que se representa, que en realidad no es nada… ¿o lo es todo? Desde luego, resulta casi evidente que lo que vemos es una Tensión suave.
Es como en los Simpsons, cuando en el juego este de adivinar lo que se dibuja, Kirk Van Houten pinta algo tan evidente como es la dignidad.
Kirk: ¡Es dignidad! ¡Dios! ¿No reconoces la dignidad cuando la ves?
Luann: ¡Kirk, no me escupas!
En esta acuarela en concreto, Kandinsky se pone un poco geométrico con respecto a sus obras anteriores, y de hecho, algún trazo parece casi dibujo técnico, realizados con compás y regla. ¿Por qué no? No hay nada más abstracto que las matemáticas y la geometría. Esto se debe seguramente a que en la época, Kandinsky andaba por la la Bauhaus.
Recordemos que Kandinsky había estudiado derecho y economía, e incluso ejerció de abogado una temporada, pero debía ser bastante infeliz: lo que realmente le apasionaba era el arte, así que con 30 años decidió dedicarse a su vocación y afortunadamente el mundo perdió a un abogado, pero ganó a un gran artista.