Tinta invisible
Os presentamos otro hipnótico Merz del maestro dadaísta.
Un Merz es un collage a base de material de deshecho realizado por el dadaísta Kurt Schwitters. Y no os penséis que se reduce a las artes plásticas… Un merz puede ser pintura, poesía, cine o cualquier otra disciplina artística.
Son simplemente fragmentos de cosas que unidas crean un sinsentido, tan divertido como descriptivo. La vida misma es una sucesión de fragmentos inconexos, ¿verdad…?
Merz incorpora junto a pigmentos nobles, desechos recogidos de la basura. En ese sentido, Schwitters fue un pionero en meter objetos dentro de cuadros (de hecho, lo hizo en la misma época que Duchamp realizó sus ready mades).
El artista paseaba por la ciudad y rescataba objetos usados o pedazos de basura que para él constituían el mejor reflejo de la sociedad de su época, a punto del colapso.
Pongamos como ejemplo esta obra, «Tinta invisible». Recortes, fragmentos, tipografías (Schwitters las tenía siempre presentes) y el título del cuadro, que viene del único recorte de periódico del conjunto con cierta coherencia.
Y acabamos con una frase del dadaísta del grupo de Hannover:
Soy pintor y clavo mis cuadros.