Santa Claus
Homenaje dadaísta a la navidad.
Aunque Georges Braque y Pablo Picasso son los inventores oficiales del noble arte del collage, otros artistas como Kurt Schwitters (y sus colegas Raoul Hausmann, Hannah Höch y Hans Arp) exploraron esta técnica durante toda su carrera para sacarle el mayor partido a sus posibilidades.
Schwitters, artista epiléptico, creó una nueva forma de arte derivada del collage, el Merz, un nombre sin sentido alguno que explicaba a la perfección sus obras. Porque la mayoría de sus obras son fragmentos de cosas que unidas crean un absurdo, tan divertido como descriptivo. Después de todo, la vida es una sucesión de fragmentos inconexos.
¿Y hay algo más absurdo que el hecho de que un gordo barbudo vestido de rojo se cuele por la chimenea en las casas de la gente todos los cumpleaños de Jesucristo…? Desde luego que sí. Hay cosas más absurdas todavía. Si no me creéis, mirad a vuestro alrededor, sobre todo en épocas navideñas.
Ahora fijáos en el Santa Claus de Schwitters… ¡Tiene toda la lógica del mundo! ¿No os parece? Y además, influyó tantísimo en el arte posterior que casi nadie quiere reconocerlo.
Ya lo dijo el propio Schwitters en su legendaria Ursonata:
Fümms bö wö tää zää Uu,
pögiff,
kwii Ee.Oooooooooooooooooooooooo,
dll rrrrr beeeee bö
dll rrrrr beeeee bö fümms bö,
rrrrr beeeee bö fümms bö wö,
beeeee bö fümms bö wö tää,
bö fümms bö wö tää zää,
fümms bö wö tää zää Uu.