Trenzas
Wyeth retrató más de 240 veces a Helga, sin que se enterasen sus respectivas parejas.
El creador del famosísimo «El mundo de Cristina» hace aquí un ejercicio de realismo para pintar a esta mujer, Helga Testorf, una vecina que estuvo posando en secreto para el pintor durante catorce años sin que se enterasen ni la mujer de Wyeth, ni el marido de Helga.
Wyeth trabajaba muy despacio y por ello le era difícil encontrar modelos dispuestos a posar largas horas sin moverse, pero cuando se lo propuso a Helga, vecina de Chadds Ford, en Pennsylvania, a esta no pareció importarle.
Entre 1971 y 1985, la retrató más de 240 veces, ya fuera vestida, desnuda, despierta o dormida. Y la mujer de Wyeth, Betsy no se enteró nunca de estos «cuernos». Cuando el artista se lo dijo, Betsy se sintió lógicamente celosa, pero se le pasó al ver la gran calidad de los cuadros, y por el hecho de que la relación entre artista y modelo era estrictamente artística.
En «Trenzas» Wyeth demuestra de nuevo su extrema minuciosidad, casi fotográfica (fijaos el los pelos o las costuras del jersey…). Unos detalles que resaltan aún más sobre ese oscuro fondo caravaggistico.