El mundo de Cristina
Pudo haber ocurrido un terrible accidente o quizás Cristina está mirando plácidamente su hogar.
Un icono del arte norteamericano, y la obra más famosa de Wyeth, que es quizás uno de los artistas más queridos por el americano medio. Después de todo era el «Pintor del Pueblo»…
Una chica con vestido rosa está tirada en la hierba e intenta alcanzar la granja en lo alto de la colina. Pudo haber ocurrido un terrible accidente o quizás está mirando plácidamente su hogar.
El arte de Wyeth es así de inquietante. Casi una película de terror gótico rural en el que parece que en cualquier momento va a aparecer la madre de Norman Bates.
Como historiadores serios que somos, sabemos que en realidad la mujer retratada es Christina Olson, vecina del pintor en Maine, que se quedó inválida por la polio. En vez de utilizar silla de ruedas, Christina prefería arrastrase por la hierba.
Al artista le pareció tan poética la escena y tan fuerte la voluntad de la mujer, que quiso pintarla de esta manera para «hacer justicia a la extraordinaria conquista de una vida que para muchos sería desoladora».
Wyeth, realista hasta las cachas, pintó todo con gran y meticuloso detallismo. Si sois pintores, sabréis que no es fácil pintar hierba por hierba y pelo por pelo, como es el caso.