Casa junto a la vía del tren
La casa junto a la vía del tren que inspiró a Hitchcock para su "Psicosis".
Hopper se adelanta unos años a la depresión para mostrarnos la América rural. La América solitaria. La América misteriosa.
En los años 20, debido a la industrialización, todo el país decidió irse a la ciudad y casas como esta quedaron como vestigios de un pasado. Mansiones se quedaron solas entre praderas, bosques o al lado de las vías del tren como esta.
El tren como sinónimo de industria, y una casa victoriana que se queda silenciosa y solitaria, aunque podemos percibir que el lugar vivió periodos de esplendor. Es como si esta construcción estuviera viendo pasar el progreso y se queda inmutable en el lugar, conservando una dignidad que se va quebrando con el paso del tiempo.
El atardecer potenciará también ese tono melancólico y crepuscular que tienen muchos de los cuadros de Hopper.
Además, no se ve mucha gente por el lugar. Si os fijáis, las ventanas están cerradas, y eso indica un abandono, pero sugiere a la vez una vida interior dentro de sus muros, casi como una inquietante amenaza.
Precisamente esta inquietud fue una influencia clara para otros artistas como Alfred Hitchcock, que vio en este cuadro una potencial localización para una de sus grandes películas, Psicosis (1960), y construyó en California una casa como esta que diera vida a la casa de Norman Bates y su señora madre.