
Visión de Ezequiel
Atracción de feria sagrada.
Según La Biblia, el profeta Ezequiel tuvo una primera visión parecida a esto que vemos en la imagen: Dios acompañado de dos ángeles y de cuatro figuras que representan al llamado tetramorfos, es decir la representación iconográfica de los cuatro evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan que aparecen como un hombre alado (quizás un ángel), un león, un buey y un águila.
El tema del tetramorfos fue muy grande en la historia del arte, causando verdadero furor sobre todo en la Edad Media. Reto a cualquiera de nuestros lectores a decirme una catedral o iglesia medieval (sobre todo en el Románico) donde no aparezcan estos cuatro. El misticismo de la época mezclaba religión con astrología (los solsticios y los equinoccios) y alquimia (los cuatro elementos), pero pasado en Medievo, en el Renacimiento ya no estaba tan de moda eso del tetramorfos.
Aún así, el divino Rafael quiso representar a estas cuatro formas (más dos querubines) que aquí sirven de trono a Dios en una especie de atracción de feria sagrada. El creador levanta los brazos y una pierna como si estuviera en una divertida montaña rusa. Al fondo, hay un paisaje super cargado con un montón de nubes que dejan escapar algún que otro resplandor divino.