White Light
El arte caótico y la búsqueda de las raíces.
El arte de Jackson Pollock, con su agresividad caótica, pero controlada y su action paiting, logra convertirse en un claro exponente de la corriente vanguardista del llamado Expresionismo Abstracto o Escuela de Nueva York, en Europa, Informalismo. Se caracteriza por la no figuración, pero sí por una clara alusión a los sentimientos subjetivos del artista. Pollock fue precursor en el dripping. El artista exteriorizaba sus profundas frustraciones y tensiones interiores mediante intencionadas salpicaduras poéticas en sus lienzos de gran formato.
En la obra White Light, el artista refleja un universo en el que bucea tras la espesa maraña de hilos de pintura. Pollock realiza en esta tela, al igual que en muchos de sus otros trabajos, una búsqueda de sus raíces. Entre creador y obra plástica cohabitan en un pulso una tierra primitiva (los nativos americanos le proporcionaban inspiración) que interconectaba brutalmente con la expresión artística de su tiempo. Paso a paso, color a color, goteo a goteo, White Light se transforma en una unidimensional y primaria red que conforma el todo de la obra. Jackson Pollock se integra en el cuadro rodeándolo e, incluso entrará en él… White Light se puede definir como una contraposición al arte abstracto de su contemporáneo Mark Rothko, quien crea unas formas sosegadas con parámetros medidos y controlados.
Jackson Pollock crea en White Light, la última obra completa, un universo que nace de las profundidades de su consciencia, plasmada con una gran complejidad de movimientos enérgicos y contundentes. El artista se siente fuertemente influenciado por Miró y Picasso, al que los colores puros del primero y los trazos rápidos y potentes del segundo lo reafirman en su creación de sentimientos anárquicos y agnósticos. El chorro de pintura, aparentemente espontáneo, en la mano de Pollock, se convierte en una acción gestual deliberada.
Si analizamos esta última obra completa, que creó el artista, desde un punto de vista psicológico, apreciamos un reflejo de las condiciones personales de su autor, ya que dependía del alcohol, el cual no le abandonó hasta el final de su vida. En White Light no todo es luz blanca, ya que el ser de Pollock se manifiesta en el goteo de sus negros y rojos; la oscuridad y la energía de un genio en uno de los momentos más duros de su dependencia del alcoholismo. El espíritu atormentado transformado en obra.