Ornamento 1
Primer ejemplo de Newman utilizando su "zip" para definir la estructura espacial de sus pinturas
Seguramente este cuadro no os dice nada. Un lienzo marrón con una raya vertical. Es el ejemplo perfecto para la frase: “Eso lo hace mi sobrino de 3 años”.
Pero ahí donde lo vemos, Barnett Newman cambió el curso de la pintura americana del siglo XX. Estas monumentales pinturas de “campos de color” como las de otro ilustre expresionista abstracto, Rothko, consistían en rectángulos de color puro, que vistos de cerca, están destinados a conferir una poderosa experiencia espiritual, un encuentro con lo sublime. Hasta se llegó a llamar a este estilo “abstracción mística”.
Esa franja vertical es el sello que identifica a Newman. Es el llamado “zip” o “cremallera” (Pollock tenía “drip” y Newman tiene “zip”), que sirve para definir la estructura espacial de su obra, y divide y une simultáneamente la composición.
Por lo visto, este elemento surgió el día de su 43 cumpleaños. Newman había pintado la superficie de rojo y colocó una cinta de pintor de arriba a abajo como parte de la imprimación del lienzo. Después pintó a ambos lados de marrón. Cuando iba a quitar la cinta para que el cuadro quedase dividido en dos, dio un paso atrás. En su mente algo le dijo que aplicara pintura sobre la cinta con una espátula.
Así lo hizo y descubrió que la cinta centra no dividía el lienzo, sino que lo reunificaba.
Había nacido su estilo.
Por supuesto, la crítica de la época se rió de Newman rozando la crueldad. Hasta los años 60 con los minimalistas su obra no fue valorada.