Charles Lock Eastlake
Reino Unido, 1793–1865
Discípulo en su juventud del acuarelista Samuel Prout y del gran Benjamin Haydon —de quien fue su primer alumno— el joven Charles comenzaría sus estudios en la prestigiosa Royal Academy de Londres. Su primer éxito como artista lo obtiene con el retrato de un Napoleon cautivo a bordo del «Bellerophon», tras la batalla de Waterloo; alquiló una barca para acercarse a la nave y pintar al prisionero a distancia. La pintura gustó, y le sería encargada una copia de mayores dimensiones, que sumado a cierto patrocinio, le serviría para hacer lo que un pintor de su tiempo aspirante al Neoclasicismo debía hacer: viajar al continente y estudiar a los maestros clásicos.
Viaja por Francia, Grecia, norte de Europa e Italia, para finalmente establecerse —¿¡como no!? — en Roma durante catorce años, donde conoce y pinta a un par de colegas: JMW Turner y Sir Thomas Lawrence. Traductor de teóricos como Goethe, escribe sus propios ensayos sobre la técnica del óleo y publica sus pareceres acerca de pintores renacentistas. Su etapa más productiva es la década de los 30, que dedica a pintar desprejuiciadamente de todo: estampas de ruinas clásicas, retratos históricos, pasajes religiosos y retratos femeninos.
Involucrado en instituciones culturales y artísticas a lo largo de su vida, aceptará la presidencia del centro donde había sido alumno, la Royal Academy, abriendo la puerta a mujeres con inquietudes artísticas. Mas su cima gestora fue el nombramiento como primer director de la National Gallery en 1855. Compró, y de sus paredes colgó más de 150 pinturas renacentistas, consiguiendo así diversificar estilísticamente el grueso del museo, pudiendo rivalizar con galerías europeas como el Prado o el Louvre. Gestiona y organiza de forma museológica, siendo pionero en estudiar, catalogar y ordenar las pinturas en línea histórica, además de velar por su protección creando los muy necesarios departamentos científico y de conservación.
Eastlake encarnó, en suma, una extraña trinidad: práctico, teórico y gestor a una vez.