Henri-Camille Danger
Francia, 1857–1939
Henri-Camille Danger fue un pintor francés que trabajó el género de pintura histórica y mitológica, por el que es más conocido. También fue un reputado diseñador de tapices.
Hijo de un sastre, Danger tuvo la oportunidad de estudiar en la École des Beaux-Arts con Jean-Léon Gérôme del que aprendió los entresijos del arte académico. Gracias a ello pudo exponer en el Salón de París y su obra fue mostrada en la institución desde el año 1886.
Como artista académico del XIX que era, recibió medallas y premios a mansalva. Cachivaches de plata, de oro, Caballero de la Legión de Honor… Sus pinturas fueron tan laureadas que harían vomitar a van Gogh. Pese a su apellido, vemos poco peligro en sus pinturas.
El estilo de Danger es tan académico que podríamos denominarlo neoclásico. O para ser exactos, neo-neoclásico o post-neoclásico. (Acabamos de inventarnos una nueva corriente artística). Aunque cierto es que en muchas de sus obras, Danger pone un pie en el simbolismo que a finales del XIX cuestionaba tanto acartonamiento artístico promovido por las instituciones académicas más rancias.
Henri-Camille Danger no solo pintó cuadros de caballete. También dejó su talento en techos de hoteles como el Hôtel de Ville de París.