Charles Ray
Estados Unidos, 1953
Charles Ray (no confundir con Ray Charles) es un escultor estadounidense que utiliza escultura e instalación como herramienta, aunque también utilizó en sus primeros años su cuerpo para crear esculturas, por lo que algunas de sus obras se pueden calificar como performativas o como Body-Art.
Ray pasó por distintas etapas artísticas, y su obra —relativamente escasa: unas cien piezas— hace que nos preguntemos qué es la escultura. Las respuestas de Ray son muy variadas y a veces muy interesantes.
En su obra Charles Ray juega con la escala (mujeres enormes, niños del mismo tamaño que adultos), con la realidad (¿son sus maniquíes una representación del ser humano o del propio maniquí?), con el color, la masa, la monumentalidad, el espacio, la estilización… Todos atributos de la escultura.
Ray dice haberse inspirado en Giacometti, sobre todo por sus figuras en el espacio. Algo que damos por hecho cuando hay una escultura es el espacio, pero no siempre el artista piensa en ello. Charles Ray investiga con el espacio y nos ofrece a los espectadores una experiencia con este espacio y si este es o no realidad. Las esculturas de Ray tienen espacio para respirar. Y el visitante tiene espacio para pensar.
Además, a menudo Charles Ray juega con el mal rollo. Seres y objetos cotidianos suponen casi una amenaza por su ambigüedad y por cuestionar la realidad: ¿estamos viendo una escultura o es un mal viaje de LSD?
Aunque no nos flipemos: Charles Ray es un artista actual. Me gusta, pero no es el puto Bernini, precisamente.