Hans Hofmann
Alemania, 1880–1966
Hans Hofmann fue un pintor alemán considerado casi unánimemente el pionero del Expresionismo Abstracto. Dio clases de pintura en los Estados Unidos y tendría como alumnos a buenas gentes como Jackson Pollock, Lee Krasner, Clement Greenberg o Mark Rothko, que a la larga formarían la futura cúpula del Expresionismo Abstracto Todos debieron tomar buena nota de las lecciones de su maestro.
Pintor en la Alemania de vanguardias, ya llevaba el Expresionismo en el ADN. pero en 1901 se marchó a París y entró en contacto con el fauvismo y el cubismo, incorporando todo a su estilo. Un curioso cóctel pictórico estaba empezando a gestarse.
En 1915 abrió una escuela de arte en Múnich, la Schule für Bildende Kunst (Escuela de Bellas Artes), considerada como la primera escuela de arte moderno. Durante 17 años dio clases a todo Dios de todas las partes del planeta, pero en los años 30 Hofmann decide mudarse permanentemente a los Estados Unidos.
En Nueva York siguió con la docencia en la Escuela de Bellas Artes Hans Hofmann, donde se fueron matriculando los citados más arriba. Paralelamente, Hofmann empezó a experimentar nuevas técnicas, como la pintura por goteo. Combinando abstracción y una sutil figuración con colores llamativos, inventó lo que se llamaría en el futuro «Push and Pull» (empujar y tirar, fuerza y contrafuerza). He sido muy modesto al respecto, pero son realmente grandes descubrimientos.
Esta dinámica y fuerza a través del color y la forma, esos colores que se atraen y se rechazan están presentes en su arte a partir de entonces, y sus pupilos adoptarán el estilo cada uno a su manera.
Muy prolífico, Hofmann siguió pintando hasta que un 17 de febrero de 1966 murió de un ataque al corazón a la edad de 85 años.