Luz de agosto
El padre del expresionismo abstracto.
Hans Hofmann fue un pintor alemán considerado casi unánimemente el pionero del Expresionismo Abstracto. Al marcharse de Alemania por la infección nazi, empezó a dar clases de pintura en los Estados Unidos y tendría como alumnos a pintores como Jackson Pollock, Lee Krasner, o Mark Rothko, que como todos sabemos formarían la futura cúpula del Expresionismo Abstracto Todos debieron tomar buena nota de las lecciones de su maestro.
La primera lección fue su estilo característico que vemos en la imagen, que denominó «Push and Pull» (empujar y tirar), una forma innovadora de usar fuerzas y contrafuerzas para que los colores (muy llamativos) y las formas crearan dinámicas de atracción y rechazo entre ellas.
August Light es un ejemplo perfecto. Es una muestra de su estilo más maduro, cuando Hofmann adopta un tono más geométrico. El dibujo desaparece y la pintura acapara todo el protagonismo: rectángulos de color puro, colores muy llamativos y formas extraordinariamente dinámicas que parecen moverse para «empujar y tirar», a través del espacio.
Hofmann chupó del Expresionismo alemán que llevaba en la sangre desde su juventud, del fauvismo y el cubismo con los que se empapó en su estancia en París y la Abstracción que adoptaría cuando estuvo en Munich en sus años inmediatamente anteriores al nazismo. Un colorido cóctel pictórico que se asimiló, empaquetó y comercializó en los Estados Unidos para que sus alumnos crearan las obras de arte vendidas después por cifras estratosféricas.