Gotham News
No es tan sencillo ser un buen expresionista abstracto.
«Gotham News» nos habla (suponemos) de periódicos, de noticias, de ajetreo, de violencia, de Nueva York… Un caos controlado. Para ser algo tan abstracto, el cuadro ilustra bastante bien la Nueva York en los años cincuenta.
De Kooning pega al lienzo pedazos de periódico reales aplicados a la pintura mojada. Al sacarlos, queda su transferencia.
Hay fragmentos de todo tipo: un anuncio de «To Catch a Thief» de Hitchcock (parte superior del cuadro), noticias, sucesos, ventas…
Y todo rodeado de una explosión de colores. Crudas pinceladas en forma de rectas y curvas, trazos y manchas… Todo chocando entre sí para crear una atmósfera que bulle.
Las obras de Willem de Kooning parecen hechas en 1 hora. Nada más lejos de la realidad. Si bien sus imágenes son espontáneas, sin dibujos preparatorios, cada pincelada es puesta con una cuidadosa consideración y llegó a tardar meses en construir obras como esta.
Y lo mismo le sucede al espectador de este tipo de arte. A diferencia de lo que se piensa comunmente, el expresionismo abstracto no es para entenderlo a primera vista. Se va construyendo poco a poco en nuestro ojo, a base de giros, serpenteos y emociones que crecen en cada uno.
Y al enfrentarnos a cuadros así, sin ningún tipo de referencia de la realidad concreta, resulta que lo que acabamos viendo o sintiendo frente al cuadro, procede solamente de nuestro interior. Nos vemos a nosotros mismos.
Tu sobrino de 3 años puede hacerlo también, por supuesto. Pero dudamos que lo consiga en un lienzo de 2 metros de alto y lo venda por 300 millones de dólares. Aunque si es tan bueno deberías explotar al chaval y ganarte una pasta tú también.