Mujer III
Un francés en Nueva York.
«El francés», así llamaba Jackson Pollock a su colega de andanzas artísticas y nocturnas, Willem de Kooning. De Kooning, afincado en Nueva York, no era francés si no holandés, pero para un americano en los 40, todo aquello que sonara a europeo era simplemente «francés». ¡Viva la generalización! De esta forma Pollock afeaba a su colega, de paso, sus evidentes y limitantes influencias del arte europeo.
El caso es que De Kooning fue tanto o más importante que Pollock por aquella época. Su serie Mujeres captó la atención de la crítica inmediatamente. Su enorme fuerza expresiva, el trazo activo, dinámico, casi agresivo de la pincelada, superaba sin lugar a dudas su referente directo: el expresionismo alemán. Es cierto que Munch, Kirchner, Nolde, ya habían explorado el terreno de la expresividad en el trazo pictórico pero lo de De Kooning fue un auténtico salto mortal.
También el primitivismo, tan presente en las vanguardias europeas, se encontró superado por los rasgos simbólicos, casi ancestrales, de estas voluptuosas mujeres. El holandés buceó en el arte primitivo del norte de Europa y ahí apareció ese canto a la fertilidad, la reproducción, la sensualidad, que es la Venus de Willendorf.
Y en esa superación de la deuda con el arte europeo se encuentra la esencia del Expresionismo Abstracto: un arte genuinamente americano, hecho en América por artistas americanos – o casi- completamente desligado del lastre del arte «francés». No en vano, el expresionismo abstracto fue la primera gran vanguardia artística americana, a la que seguirían un numeroso grupo de movimientos artísticos como el Pop Art, el Land Art, el Body Art, el Street Art y un largo etcétera, confirmando aquello que ya se olía a la legua: que Nueva York había tomado el relevo a París como centro artístico.
Gestualidad, dinamismo, primitivismo, expresión. Si bien la obra de de Kooning no termina de ser abstracta —aún menos en la serie Mujeres— bien se puede considerar que la expresividad en el gesto y la tendencia a la abstracción le alinean con el heterodoxo movimiento artístico americano.