Jacob Lawrence
Estados Unidos, 1917–2000
Jacob Armstead Lawrence fue un pintor estadounidense de raza negra. De hecho, fue el artista negro más importante del arte de los USA. Un expresionista que se autodenominaba «cubista dinámico» que fue deudor de Diego Rivera y sobre todo del arte creado en el llamado Renacimiento de Harlem, con su blues y su jazz, su panafricanismo y su perfecta unión de alta y baja cultura creada por y para negros, y consumida y fagocitada por blancos hasta hoy en día.
Criado en Harlem por una madre separada, esta lo matricula en artes y oficios para mantenerlo separado de las calles. Entre estudios y trabajo, el talento de Jacob Lawrence no pasa desapercibido, por muy afroamericano que fuera. Nadie puede negar que su arte tenía calidad en el contonente y en el contenido. Forma y mensaje perfectamente ensamblados.
Durante la segunda mitad del siglo XX Jacob Lawrence creó multitud de obras, sobre todo sobre la historia de su raza. Por supuesto, eso hizo que en un principio lo encasillaran en «arte de artistas afroamericanos», pero poco a poco logró un reconocimiento nacional. En los años 40, con apenas treinta años Lawrence ya exponía individualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (el MoMA). Su carrera no cesó de brillar desde entonces.