John Duncan
Reino Unido, 1866–1945
John Duncan fue un pintor simbolista escocés, muy cercano estilísticamente a artistas como Pierre Puvis de Chavannes y Gustave Moreau, e incluso a los prerrafaelitas, con un especial interés en la mitología celta escocesa (y otras mitologías europeas). Su gusto por lo decorativo es una de sus principales señas de identidad.
Duncan era escocés, pero en su juventud de marchó a Londres a probar suerte en el mundo del arte. Consiguió trabajo como ilustrador en periódicos, algún encargo para retrato, diversas incursiones en las artes decorativas y sobre todo le dedicó tiempo a su proyecto personal: la revista especializada para la literatura y el arte celta The Evergreen.
De vuelta en Escocia, enseñó sobre decoración y arte celta, y tras viajar bastante decidió dedicarse por completo a la pintura inspirado en el arte simbolista que había visto. Inició así una carrera de altibajos en los que no siempre pudo dedicarse a su verdadera vocación, viéndose obligado de vez en cuando a retomar la enseñanza e incluso trabajar de bibliotecario.
Sin embargo, su nombre fue creciendo en Escocia y hasta pudo ver en 1941 una exposición con sus obras en la Galería Nacional de Escocia, convirtiéndose en el primer artista vivo en recibir este honor.
Duncan fue un pintor inspirado en los clásicos, tanto estilística como temáticamente. Botticelli, Puvis y Moreau fueron los detonantes para dedicarse a esto. Para él era preferible el arte de Fra Angélico tan alejado en el tiempo que el más moderno impresionismo, que consideraba haraganería técnica.
Interesado sobre todo en el temple, experimentó con esta técnica sin descanso hasta conseguir mezclas que lo dejaran satisfecho.