Edward Robert Hughes
Reino Unido, 1851–1914
El pintor Edward Robert Hughes (conocido por su familia como «Ted») fue ayudante del prerrafaelita William Holman Hunt. Es normal entonces su pintura afectada, simbólica, con los ojos puestos en el pasado y en la fantasía.
Asociado a la Royal Academy School, Edward metió un pie en la hermandad por medio de su tío Arthur Hughes, y con un pie en cada lado, desarrolló dos tipos de arte bien distintos. Por un lado como retratista para las clases altas y por otro en obras llenas de fantasía romántica victoriana.
Hughes fue asistente del estudio de uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita William Holman Hunt, y al sufrir este el glaucoma se hizo cargo de buena parte de sus pinturas.
Su especialidad era la acuarela, aunque realizó también varios óleos. Trabajó sobre todo temas simbólicos y literarios, con muchas alegorías y mujeres ideales. En el Reino Unido esto se llamó esteticismo, que pregonaba la máxima «el arte por el arte», es decir, que el arte existe únicamente para beneficio de la exaltación de la belleza, y esta belleza debe ser elevada y ubicada por encima de la moral y de las temáticas sociales. Vamos, una pandilla de dandys.
Edward Robert Hughes murió en su casa tras una cirugía de apendicitis. Tenía 63 años.