Joos Van Craesbeeck
Flandes, 1606–1660
Joos van Craesbeeck fue un panadero y pintor del barroco flamenco que siguió al también pintor Adriaen Brouwer en temáticas y forma de vida (la taberna, se entiende).
Eso de ser panadero y pintor al mismo tiempo es algo llamativo, y debido a la documentación de la época, que cuenta que tenía gran fama en ambos campos, podemos deducir que su pan debía ser tan bueno como sus pinturas.
Como Brouwer, Craesbeeck pinta asuntos plebeyos y retratos caricaturescos de clases populares flamencas. Salvo excepciones, siempre pintó personajes de baja estofa realizando actividades cotidianas.
Su obra es de gran carga expresionista y en ocasiones hasta se acerca al surrealismo, influenciado por El Bosco, y podemos apreciar en ella un marcado sentido del humor, ingenio e imaginación que nos hacen pensar que Joos van Craesbeeck era un verdadero adelantado a su tiempo.
Es una pena que no podamos saborear hoy en día los productos de su panadería, pero para la posteridad, quedan dispersos por todo el mundo sus maravillosos cuadros que conservan intacta su frescura y actualidad.