Joseph Wright of Derby
Reino Unido, 1734–1797
Joseph Wright, llamado por todo el mundo Wright of Derby (por su lugar de nacimiento), fue un paisajista y retratista inglés que creó sus cuadros con típicos claroscuros a lo largo del siglo XVIII en el Reino Unido. Fue un ejemplo de artista de la Era de la Ilustración.
Nacido en la ciudad de Derby, se fue a Londres con 17 años para convertirse en pintor. Conseguido su objetivo, vuelve a Derby y se dedica a pintar retratos y paisajes. Salvo algún viaje a Italia y a otras localidades británicas, ahí se pasa el resto de su vida. De ahí su famoso nombre: Wright of Derby.
Asmático, muy casero, nervioso, amigo de la ciencia, masón (miembro de la Sociedad Lunar de Birmingham), Wright of Derby fue todo un ilustrado. Además de sus retratos y paisajes, destacan sus cuadros de ciencia, que plasman una época en la que la investigación científica empezaba a cuestionar la religión.
Su estilo característico destaca por el uso del claroscuro, muy en sintonía con la pintura de Georges de la Tour. A menudo la luz se convierte en sus cuadros en foco, motivo, metáfora y tema de sus cuadros. Se podría decir que por época, Wright of Derby era un artista del Neoclásico, pero vemos en su pintura elementos que prefiguran bastante el Romanticismo.