Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa
El siglo de las luces en pintura.
Como amante de la ciencia, Wright of Derby quiso plasmar los nuevos descubrimientos de su época y divulgar un poco mediante una serie de sorprendentes cuadros. Este es uno de ellos, donde, como dice el título, un filósofo da una lección sobre un planetario de mesa.
El planetario es un artilugio que simula la órbita de los planetas y de él sale, como podemos observar, una luz espectacular que ilumina con intensidad a los presentes, especialmente a los niños. La luz en los cuadros de este artista es esencial. Es la protagonista, la que estructura el cuadro y el tema principal.
Es una buena metáfora para la Ilustración. En ese Siglo de las Luces se buscó iluminar con ciencia lo que la religión había mantenido en penumbras durante años, y los niños, que representan a las futuras generaciones, están sonrientes, iluminados y divirtiéndose con la ciencia.
Si antes los grandes formatos eran exclusivamente para pinturas históricas o mitológicas, artistas como Wright of Derby decidieron que la ciencia también merecía un lienzo enorme.
Volviendo a la luz, hay que reconocer que sorprenden los increíbles claroscuros de este artista. Contrastes violentísimos que dan a sus pinturas un dramatismo nada neoclásico. Se ve que a Wright of Derby le gustaban artistas como George de la Tour.
Por cierto, ¿no os recuerda esta pintura a la obra de Norman Rockwell…? Pues es de 200 años antes.