Leda Atómica
Dalí fue capaz de plasmar la teoría física intra-atómica a la vez que representaba un mito.
Hablamos de Salvador Dalí en el año 1949, cuando realiza este óleo sobre lienzo con un claro estilo surrealista y dejando entre ver una interesante teoría física.
En el plano central encontramos una Leda muy realista sin vestimenta flotando sobre un trono y acompañada de un cisne. Leda realmente es la representación de Gala, la esposa de Dalí, mientras que éste se personifica en el cisne. Ambos simbolizan el mito de Leda y Zeus, pues el gran Dios, se le apareció en forma de cisne para intentar seducirla. De esta relación surge descendencia: Polux y Cástor, dos almas gemelas como Gala y él mismo
En 1947 el artista realizó el boceto a tinta china que le llevó varios meses de estudios con la ayuda del matemático Mitila Ghyka. Se realizaron diversos cálculos pitagóricos, tocando también la Proporción Áurea. De esta manera, se realiza esta obra, encuadrando a Leda mirando y acariciando al Cisne dentro de un pentagrama insertado en una estrella de cinco puntas.
En cuanto a la teoría física intra-atómica, Dalí consigue que ningún elemento de la obra toque a otro. Leda flota sobre el pedestal, el cisne y los elementos también, incluso el mar del fondo se levanta sobre la tierra.
Entre los elementos flotantes encontramos una escuadra en referencia a la matemática y un libro rojo, tratándose posiblemente de la Biblia. Vemos también tres gotas de agua en la franja inferior y el cascarón de huevo que representa la descendencia del mito, es decir, el fruto de la vida.
Como paisaje, Dalí representa en la zona superior izquierda un relieve típico mediterráneo de la zona del Cabo de Norfeu, mientras que el horizonte señala una de líneas del pentagrama. Utiliza la sombra para hacer más real que todo flota en el ambiente.
Finalmente, si hay un artista con valor para representar la mitología, el amor, la física, las matemáticas y la belleza en una misma obra, es Salvador Dalí. Es un placer para la vista y la ciencia ver algo tan bello y tan interesante.